El ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Ximena Clark, confirmaron que se realizará un nuevo censo en 2016.

“Chile necesita mejorar sus estadísticas, necesita confiar en sus estadísticas nacionales”, dijo el titular de economía tras reunirse esta mañana con la directora del INE.

La visita que tenía como fin “saludar” a la nueva directora, terminó con la confirmación de que es necesario recuperar la credibilidad de la ciudadanía en el instituto tras los conflictos que se vivieron durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Una de las medidas para recuperar la confianza en el INE será la realización de un nuevo censo que venga a reemplazar a la cuestionada medición que se realizó durante 2012.

El ministro Céspedes aseguró que Chile tendrá nuevas y mejores estadísticas.

La directora del INE, Ximena Clark, aclaró que por llevar 3 días en el cargo, no tiene mayores detalles de cómo se procederá con el nuevo censo, sobre todo en lo relativo al uso de las cifras obtenidas en 2012, puesto que aún no estaría definido si utilizar esa medición o la de 2002 para desarrollar políticas públicas.

Clark además señaló que hay un buen equipo de trabajo y que recuperar la confianza pasará más por la aplicación de medidas que por la realización un nuevo censo. Por ello, a su juicio, será vital tener buenas comunicaciones internas.

El ministro Céspedes además indicó que están evaluando un proyecto de ley que fortalezca al INE, sin especificar si será buscando ser un organismo autónomo o no.