El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, apuntó que “difícilmente” el próximo congreso doctrinario del partido elimine el párrafo que destaca “la acción libertadora” de las Fuerzas Armadas en el Golpe de Estado de 1973.

En abril la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional desarrollarán congresos doctrinarios que buscan redefinir los lineamientos de los partidos a un plazo mínimo de 20 años, con la finalidad de reconquistar a los adherentes que lo posicionan como minoría en el Congreso y fuera de La Moneda.

El punto 13 de la “Declaración de Principios” de RN, es quizás uno de los más cuestionados por los parlamentarios renunciados. En este destaca “el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de Orden (…) incluida su acción libertadora del 11 de Septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario”.

A dos semanas y media del encuentro -el próximo 5 y 6 de abril-, el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, sostuvo que por la historia de la colectividad y la edad de quienes la componen en su mayoría, ve difícil que esa parte del texto sea modificado. Esto a pesar que considera que “el párrafo sobre las Fuerzas Armadas es muy extenso”.

El punto 14 de la doctrina y principios de la UDI es en gran parte similar al de Renovación Nacional: “La Unión Demócrata Independiente destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de orden de Chile (…) incluida su acción libertadora del once de septiembre de mil novecientos setenta y tres, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera”.

Uno de los llamados “coroneles” de la UDI, el ex ministro Andrés Chadwick, expresó su disposición a participar del congreso ideológico a realizarse el 11 y 12 de abril y llamó a desdramatizar el proceso.

En esa línea, Chadwick apuntó que “los principios son debilitados cuando están bajo la mirada de hace 30 años atrás”.