Los miembros de la Corte de Apelaciones de Rancagua desecharon dictar cargos contra uno de sus integrantes, el ministro Emilio Elgueta, por presunto “acoso telefónico” a una ex pareja.

En enero pasado, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, ordenó abrir un sumario tras escuchar a la afectada, una funcionaria judicial, que sostuvo una relación extramarital con el magistrado, con el que tuvo una hija.

Según el portal de The Clinic, la mujer relató a Muñoz que el ministro la acosa constantemente con llamadas telefónicas y mensajes de texto, donde aparecen insultos hacia ella y su nueva pareja.

El sumario quedó a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Fernando Carreño, quien propuso el sobreseimiento de la investigación, por falta de méritos, medida respaldada por la unanimidad de los jueces de los magistrados de ese tribunal de alzada.

En la resolución se describe varias denuncias de la afectada, como los insultos que recibió en momentos que contraía matrimonio, los que fueron proferidos por la esposa el ministro Elgueta.

El juez sumariante descarta el tenor de “amenazas o acoso” en correos enviados por el denunciado a la funcionaria judicial, pues “no se contienen allí groserías dirigidas a la mujer, ni advertencias de males futuros, ni claras ni veladas” dice el informe.

Rodrigo Cerda, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, apuntó que el cuestionado juez aún no solicita asesoría del gremio.

Según la denuncia, Elgueta además contactó al juez de garantía de la Sexta Región, Marcelo Vásquez Fernández, para que éste presionara a su ex pareja, con el fin de que retirara la denuncia por el acoso telefónico.

Sin embargo, el ministro sumariante concluye que “Es asombroso que se diga en el escrito respectivo (la denuncia de la mujer) que no resulta ético para el funcionario inferior aceptar el llamado de un superior”. Esta denuncia la descarta, ya que la denunciante habría reconocido que no contestó el llamado en cuestión.

En el año 2010, este ministro dejó la Corte de Apelaciones de Santiago tras ser sancionado por tráfico de influencias y faltas a la probidad al intentar presionar a un juez y a un fiscal en un caso de violencia intrafamiliar, donde él fue víctima de su esposa.

Elgueta está en “lista 1 sobresaliente” con un promedio de 6,88, según su currículum en el portal del Poder Judicial.