En fallo unánime, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel resolvió rechazar el recurso de protección interpuesto por vecinos de Paine y agrupaciones ciudadanas para revertir la aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de la planta que la Compañía de Cervecerías Unidas busca instalar en la comuna.

Este proyecto abarcaría 50 hectáreas y significaría emplear 24 millones de litros de agua diarios para la producción de 4.109.589 litros de bebidas y cervezas por jornada. Esto generó el rechazo de los habitantes de Paine, quienes aseguran que la puesta en marcha de la planta mermará considerablemente el recurso hídrico.

La sala, integrada por la ministra María Teresa Díaz, el fiscal judicial Fernando Carreño y el abogado integrante Armando Jaramillo, determinó que no existe ilegalidad en la aprobación de la SEA y que ésta se ajusta a la normativa.

Junto a ello, los magistrados destacaron que, como aún se desarrolla el proceso de evaluación de impacto ambiental, aún se pueden ingresar reclamos ante el servicio.