Una serie de charlas dirigidas a agricultores han estado realizando funcionarios de Conaf en algunas comunas de la región, con el propósito de informar procedimientos para el correcto uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas.

Es así como en Cañete y Florida se llevaron a cabo reuniones informativas con comunidades indígenas y adultos mayores. En este último caso, se trata de pequeños propietarios del sector San Juan, por lo que para ellos es de vital importancia poder contar con este tipo de capacitación que les permitan conocer los procedimientos para llevar a cabo las faenas de quema.

Por otro lado, en el sector de Ateuco, comuna de Pemuco, Conaf participó en una reunión informativa con usuarios del programa Prodesal de Indap, donde funcionarios de la Corporación enseñaron a los agricultores la forma correcta y eficaz de construir cortafuegos a la hora de realizar las faenas de quema de rastrojos.

Estas reuniones también se han realizado en Penco, Tomé, El Carmen, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Yungay, San Carlos y Bulnes, y próximamente se incorporarán otras comunas. El propósito es reforzar el mensaje, especialmente ahora cuando la restricción al uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas fue levantada recientemente.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo Alvarado, precisó que “es importante que antes de hacer uso del fuego, los agricultores deben acercarse a las oficinas provinciales de la corporación para registrar sus avisos de quema, documento vital a la hora de ser solicitado por algún fiscalizador de Conaf o por Carabineros”.

La autoridad recordó que todos los avisos de quema registrados quedan informados en línea con las distintas Tenencias, Comisarías y Prefecturas de Carabineros de la región, a fin de detectar de inmediato cuando una quema es ilegal; “de esa manera, Carabineros procede a multar al agricultor que incurra en este delito o que no cuente con los cortafuegos que había indicado originalmente en el aviso de quema, incluso puede ser detenido. Con esto, lo que buscamos como Conaf es evitar el riesgo de incendios forestales”, indicó.