¿Escribir con la cabeza pegada a la ventana de un tren? La compañía ferroviaria Amtrak propone a los escritores, profesionales o aficionados, una “residencia” de dos a cinco días en vagón dormitorio, para que se inspiren en los grandiosos paisajes de Estados Unidos.

Los candidatos tienen hasta el 31 de marzo para postularse y ser seleccionados para realizar un viaje de ida y vuelta de “larga distancia” en un vagón dormitorio privado, equipado con una oficina, enchufes y “una ventana para poder contemplar los paisajes estadounidenses e inspirarse”, explica la compañía en su sitio de internet.

Los únicos criterios de selección de los felices elegidos son la “pasión por la escritura y el deseo de viajar con Amtrak para inspirarse”. Los candidatos deben explicar por qué aspiran a realizar ese viaje y de qué manera beneficiaría a su escritura.

La compañía afirma que su iniciativa es una respuesta al anhelo formulado en ese sentido por el novelista Alexander Chee. La escritora Jessica Gross ya hizo la experiencia a principios de año. Viajó entre los paisajes nevados de Nueva York y el Midwest, y dijo que apreció poder combinar “un plazo” para escribir, “un movimiento calmo y la compañía de desconocidos”.

Con el apoyo de fotografías, Amtrak promete un “ambiente que será fuente de inspiración”, como el de su línea entre Los Angeles y Seattle (oeste), que atraviesa extensos desiertos, o la que une Chicago (norte) y San Francisco (oeste) pasando por las llanuras de Nebraska, o incluso el tren que bordea las playas del Pacífico.