Aunque muchos afirman que ligarse a una nueva pareja sin haber olvidado completamente a la anterior puede ser negativo y conducir a más angustia, los científicos dicen lo contrario.

Un estudio publicado en Journal of Social and Personal Relationships y recogido por Prevention, afirma que comenzar una relación al poco tiempo de haber terminado otra puede ser beneficioso.

Investigadores de la Universidad de Queens en Nueva York y de la Universidad de Illinois reclutaron a un grupo de 200 personas, entre los que habían individuos con y sin pareja.

Los “comprometidos” respondieron preguntas sobre su relación actual y señalaran si se identificaban con frases como “espero que mi nueva relación haga que mi ex pareja se de cuenta lo que él/ella se perdió”. En tanto, los solteros debieron indicar cómo se sentían en torno a su futuro, y señalaron si se sentían representados por afirmaciones como “Si mi ex pareja quisiera volver conmigo, lo consideraría”.

Tras analizar los datos, se concluyó que quienes habían iniciado nuevas relaciones a sólo 7 meses -en promedio- después de una ruptura no estaban en “peor situación” que quienes estaban solos, de hecho, quienes ya tenían pareja tras un quiebre reportaron un bienestar mayor que quienes no la tenían.

En este sentido, los investigadores dijeron que pese a los riesgos que se asumen cuando se inicia una “relación de rebote” (como tratar de vengarse del ex), tiene sus beneficios. La explicación es que entregaría más confianza al individuo, lo que le ayuda a recuperarse de la relación anterior. Además, les distrae del dolor de la pérdida y el sentimiento de soledad que surge después de un rompimiento.

Eso sí, los científicos admitieron que su muestra era limitada y que se centraba principalmente en los efectos a corto plazo. Pese a ello, esperan que sus resultados se utilicen como punto de partida en la redención de la vieja idea de que se supone que tienes que esperar un cierto tiempo antes de rehacer tu vida amorosa.