Son producciones y co-producciones de Francia, Bélgica, Marruecos, Suiza, Chad, Canadá, Vietnam, Rumania, Alemania, Austria… una selección para tener una mirada amplia sobre el mundo francófono.

Cyanure, Centro de Extensión de la UC (c).

Cyanure, Centro de Extensión de la UC (c).

Comunicado de prensa

La muestra, compuesta por 9 filmes, se realizará en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, en el marco de la “Semana del cine francófono” y cuenta con el apoyo de ocho delegaciones y embajadas francoparlantes.

Marzo ocupa un lugar muy especial en el corazón de los francoparlantes del mundo. El 20 de ese mes, se celebra el Día internacional de la francofonía. En esa ocasión, miles de eventos recorren el planeta a través de las embajadas y representaciones diplomáticas francófonas.

Actualmente, existen más de 220 millones de personas de habla francesa en los cinco continentes. Esta fuente de valores de solidaridad, de diversidad y de tolerancia, es también un espacio político y cultural dinámico en crecimiento constante. Hace más de diez años que las embajadas y las representaciones francófonas en Chile organizan la Semana de la francofonía.

En Santiago, diez países se juntarán para marcar esta cita gracias a la “Semana de Cine Francófono”, una manifestación de arte accesible a todo público. La edición 2014 se anuncia interesante, innovadora, llena de energía y de excelentes películas, varias de ellas, nunca vistas en Chile. Nueve filmes en total, de Bélgica/Comunidad Valonia-Bruselas, Canadá, Francia, Grecia, Marruecos, Rumania, Suiza y Vietnam hablarán durante una semana de nuestras sociedades a través de miradas distintas, desde Europa, África, América y Asia.

PROGRAMACIÓN

V 21, 16 hrs. / L 24, 21.30 hrs. / S 29, 19 hrs.
Starbuck (Starbuck, de Ken Scott. Canadá, 2011, 103’)

Presentada por la embajada de Canadá.
Justo en el momento en que David se entera de que su novia está embarazada, descubre que es padre de 142 niños producto de inseminaciones artificiales realizadas con sus donaciones, los cuales se han agrupado para entablar una acción legal que invalide la cláusula de anonimato que David firmó.

V 21, 19 hrs. /Mi 26, 21.30 hrs. / D 30, 19 hrs.
Les adieux à la reine (Adiós a la reina, de Benoît Jacquot. Francia, 2012, 100’)

Presentada por la embajada de Francia.
El asalto a la Bastilla determina que los nobles abandonen el palacio de Versalles junto con sus sirvientes. Sidonie Laborde, una joven lectora de la corte, decidirá quedarse con María Antonieta sin saber que serán los últimos tres días que pasará al lado de su reina. Ganadora de tres premios César y nominada al Oso de oro a la Mejor dirección en el Festival de cine de Berlín.

V 21, 21.30 hrs. /Ma 25, 19 hrs. / D 30, 16 hrs.
Un hombre que grita, de Mahamat Saleh Haroun.
Francia/Bélgica/Chad, 2010, 92’).

Presentada por la embajada de Francia.
Adam, un ex campeón de natación, es el salvavidas de la piscina de un hotel de lujo en N’Djamena, Chad. Los chinos compran el hotel y debe ceder el puesto a su hijo Abdel, sintiéndose humillado. En tanto, el país está sumido en una guerra civil y las autoridades piden a la población que contribuya al esfuerzo bélico con dinero o luchando. Pero Adam no tiene dinero, solo tiene a su hijo. Premio del jurado en Cannes 2010.

S 22, 19 hrs. / Mi 26, 16 hrs. / D 30, 21.30 hrs.
Le capital (El capital, de Constantin Costa- Gavras. Francia, 114’, 2012).

Presentada por la embajada de Grecia.
Un cínico empleado de la banca -que está en plena crisis económica en todo el planeta- comenzará un ascenso imparable hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país. Su desmedida ambición lo transforma en un depredador que no repara en medios con tal de aumentar la competitividad de sus trabajadores, anticiparse a los mercados y lograr una expansión sin fronteras. Nominada a la Concha de oro en el Festival de cine de San Sebastián 2012.

S 22, 21.30 hrs. / L 24, 16 hrs. / J 27, 21.30 hrs.
Mémoire en détention (Memoria en detención, de Jilali Ferhati. Marruecos.
2004. 94’).

Presentada por la embajada de Marruecos.
Un joven delincuente que acaba de salir de prisión debe ayudar a un amigo amnésico encontrar a un pariente o conocido. Juntos vivirán todo un periplo en busca de algunos indicios, pero también un doloroso reencuentro con sus propias memorias.

D 23, 21,30 hrs. /Ma 25, 16 hrs. /Mi 26, 19 hrs.
Cyanure (Cianuro, Séverine Cornamusaz, Suiza/Cánada, 2013, 103’).

Presentada por la embajada de Suiza.
Achille, de 13 años, espera con muchas expectativas la salida de la cárcel de su desconocido padre. Su sueño de vivir como una familia de verdad será desencantado por su madre agotada de tanto esperar, y por este padre inadaptado por tantos años de encarcelación.

L 24, 19 hrs. /J 27, 16 hrs. / V 28, 19 hrs.
Le coq décapité (El gallo decapitado, de Radu Gabrea . Rumania/Alemania/Austria/Hungría, 97’, 2008)

Presentada por la embajada de Rumania.
Durante la segunda guerra mundial, la tranquilidad de un pequeño pueblo en el centro de Transilvania se ve destruida y las antiguas amistades rotas por la ideología nazi. Los que antes vivían sin importarles el origen de sus vecinos, ahora son capaces de condenarlos a muerte.

D 23, 16 hrs. /J 27, 19 hrs. / V 28, 21.30 hrs.
Le grand’tour (El gran tour, de Jérôme Le Maire. Bélgica, 2011, 98’)

Presentada por la delegación de Valonia-Bruselas
Diez amigos cuarentones miembros de una fanfarria de aficionados se dan cita para participar en el “carnaval del mundo” de Stavelot, que se realiza cada diez años, en una bella aventura que los llevará de pueblo en pueblo por cientos de kilómetros.

D 23, 19 hrs. /Ma 25, 21.30 hrs. /V 28, 16 hrs.
Ne brûle pas (No quemar, de Dang Nhat Minh.Vietnam, 2009, 100’)

Presentada por la embajada de Vietnam.
Adaptación al cine de El diario de Đặng Thuy Tram, en el cual está plasmada la historia real de una joven doctora que durante la guerra de Vietnam se ofreció a trabajar en los campos de batalla, y que fue asesinada por fuerzas estadounidenses. Un oficial descubrió su diario guardándolo por treinta y cinco años, hasta que se lo entregó a la madre en 2005. El diario fue publicado transformándose en un suceso.

Starbuck, Centro de Extensión de la UC (c)

Starbuck, Centro de Extensión de la UC (c)

Sala de Cine. Centro de Extensión UC.
Alameda 390, Santiago.