El reestreno de este clásico de la cultura nacional que se basa en décimas de Violeta Parra y con composiciones del célebre Luis Advis, registro original de 1972 de Isabel Parra e Inti Illimani, con relatos de Carmen Bunster, se realizará este 27 de marzo en la Plaza Brasil, en Santiago.

Una de las obras musicales más trascendentales de la cuna artística chilena verá la luz nuevamente en los escenarios con parte importante de sus realizadores originales y revalidando todos los atributos que la convirtieron en un hito aclamado, internacionalmente, en sus múltiples versiones. La primera fecha de este reestreno será el 27 de marzo en Plaza Brasil como acto cúlmine del Mes de la Mujer organizado por la Municipalidad de Santiago y que fue dedicado a Violeta Parra en todas sus facetas: artista, poeta, política y otras.

‘Canto para una semilla’ fue un álbum del grupo Inti-Illimani en conjunto con la cantante y compositora, Isabel Parra y los relatos de la actriz Carmen Bunster. Se lanzó en 1972 como su séptimo álbum oficial y se basó en las décimas de Violeta Parra para luego desarrollar una estructura de cantata musical, intercalando las canciones con los relatos y bajo la musicalización del maestro Luis Advis (1935-2004).

Después de ese lanzamiento tuvo una versión con Marés Gonzáles en los relatos y versiones en italiano y francés.

En esta nueva versión que renueva la obra en plena temporada 2014, los relatos son compartidos por Isabel y Tita Parra, ésta última cantante y compositora de vasta trayectoria en la raíz chilena y latinoamericana que además ha incorporado los lenguajes del jazz, pop, rock y electrónica. Recorrió el mundo con su particular propuesta y no podría haber mejor figura para asumir este importante papel.

“Esta obra fue pensada y compuesta especialmente para las calidades interpretativas y técnicas de Isabel Parra y el conjunto Inti-Illimani, así como para esa excelente actriz que es Carmen Bunster. Escrita a fines de 1971 tuvo por motivación fundamental la profunda admiración que siento por la poesía y personalidad creadora de Violeta Parra. Musical y estructuralmente, esta obra no está muy lejos de ‘Santa María de Iquique’, su realización implica un casi idéntico número de elementos instrumentales y vocales, una alternancia de líneas habladas y cantadas que siguen determinado curso dramático”, consignó sobre su obra el maestro Luis Advis.

Inti-Illimani celebró en 2012 sus 45 años de trayectoria como uno de los referentes de la música chilena ante el mundo. Millones de discos vendidos y el éxito en los más de 50 países que han visitado. Una agrupación que en su madurez está preparada para darle nueva vida a uno de sus trabajos más emblemáticos.