El werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, en la comuna de Ercilla, Daniel Melinao calificó de “volador de luces” las declaraciones del intendente de La Araucanía y la gobernadora de Malleco sobre una eventual apertura al diálogo con las denominadas comunidades en conflicto. Sobre el juicio anulado en su contra sostuvo que quedó demostrado que todo fue parte de un montaje.

Recordemos que la Corte de apelaciones de Temuco acogió la solicitud de nulidad presentrada por la Fiscalía en el juicio que absolvía al dirigente mapuche por la muerte del sargento del GOPE, Hugo Albornoz ocurrida durante un allanamiento al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu el 2 de abril de 2012.

Sobre el particular, el werkén Melinao aseguró estar tranquilo y preparado para un segundo juicio añadiendo que todo se reduce a una persecución política enmarcada en el proceso de recuperación de tierras y sindicando directamente al Ministerio del Interior por esta situación.

Melinao se manifestó confiado en que una segunda instancia repetirá la primera resolución, pues la Fiscalía no tiene nada para acreditar su participación en el hecho.

Sobre las declaraciones del intendente Frabncisco Huenchumilla y la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, respecto de abrirse al diálogo y propiciar instancias, Daniel Melinao las calificó como un “volador de luces”, añadiendo que en todo el tiempo han existido muchas promesas incumplidas.

Melinao señaló que durante el Gobierno de la Concertación se aplicó la Ley Antiterrorista y murieron comuneros, por eso es tan difícil creer las supuestas buenas intenciones que hoy plantea la actual administración, aseguró el werkén.