El fiscal nacional Sabas Chahuán respondió duramente las polémicas declaraciones y acciones que ha seguido el recién asumido intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien pidió al Ministerio Público no exacerbar los ánimos “haciendo el papel de opinólogos” en el conflicto mapuche.

Luego de reunirse con la presidenta Bachelet en La Moneda, Chahuán sostuvo que “yo creo que hay una equivocación, los fiscales no son cazarrecompensas, no son opinólogos, lo que hace normalmente los fiscales es informar a la prensa a la salida de una audiencia”.

En ese sentido el jefe de los persecutores agregó que las audiencias son públicas, ya que forman parte de la transparencia del sistema y por ende se informa lo sucedido en los juicios.

Sabás Chahuán advirtió además que “los fiscales no andan llamando a los periodistas, son los periodistas los que tienen que cumplir su función de informar”.

También la autoridad sostuvo que no caerá en generar un conflicto artificial frente a la polémica que se suscitó -según dijo- cuando estaba de viaje en Paris en el marco de un congreso de la OCDE, donde sin embargo fue informado de los dichos de la autoridad regional de La Araucanía.

Además precisó que los fiscales trabajan “denodadamente con los escasos recursos que tienen”, para prevalecer la justicia de forma transparente.

Otro aspecto que sumó Chahuán en respuesta a las críticas, fue que los fiscales del Ministerio Público “tienen prohibición de referirse a las investigaciones en curso, pero lo que hacen los fiscales es hablar de lo que se abordó en la audiencia que es pública”.