Al menos a tres sub directores del Servicio Nacional de Aduanas se les ha solicitado el cargo en las últimas horas, según información que fue confirmada por fuentes de Radio Bío Bío. Si bien por el momento se sabe que hubo petición de renuncia, no se ha confirmado si continuarán en el servicio.

Se trata del sub director de Recursos Humanos, Sergio Pinto Fernández; el sub director Informático, Fernando Lopez Lagos; y el sub director Jurídico, Rodrigo Gonzalez Holmes.

Recordemos que este último, el 2011 fue nombrado interventor por el ministro de Hacienda de la época Felipe Larraín, tras -según se dijo en su momento- detectarse “graves problemas de gestión” al interior del Servicio nacional de Aduanas.

Todos los funcionarios mencionados habían ingresado a través del sistema de Alta Dirección Publica, sin embargo, el nuevo director de Aduana, Gonzalo Pereira, hizo uso de las facultades que otorgó una resolución de la Contraloría que permite hacer cambios en este tipo de designaciones.

Consultado respecto al tema, Marcelo Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) si bien lamentó que los funcionarios pierdan su fuente laboral, también dijo que es entendible que las nuevas administraciones busquen trabajar con gente de su confianza.

Reyes aclaró de todas maneras que la preocupación de Anfach se centra en otros funcionarios, que si bien fueron ascendidos a cargos de jefaturas en la administración anterior, podrían ser despedidos del servicio.

Cabe señalar que las mismas fuentes indicaron a Radio Bío Bío que probablemente se pida la renuncia del sub director de Fiscalización, José Luis Robledo, en tanto que por el momento habrían sido ratificados en sus cargos la sub directora Técnica Alejandra Arriaza Loeb y el sub director Administrativo, Julio Cesar Ruedi.