La fotógrafa ha desarrollado su trabajo en torno a la investigación de técnicas de fotoemulsión de goma bicromatada, usada como herramienta contemporánea de creación.

“Ocupación” consiste en 12 obras, construidas de manera análoga que toman su imaginario de territorios naturales que han sido. Es un concepto que guarda un misterio que se presenta en cada imagen.

La técnica utilizada en esta muestra es la emulsión fotográfica de goma bicromatada, una de las primeras técnicas exploradas en el siglo XIX, que permite una gran riqueza de texturas y variedad cromática. Al no contener nitrato de plata, las imágenes que se construyen tienen menos detalles, lo que permite construir imágenes donde lo real se desplaza hacia una visualidad más tosca y sintética.

El resultado de esta práctica sitúa a la imagen fotográfica en una visualidad más gráfica, en que la obra queda relegada a una serie de formas y tonos. La pérdida de control total sobre la imagen es central para la artista, “siendo un trabajo análogo y hecho a mano, el azar (error o acierto) está siempre presente en el resultado de cada fotografía y la química hace lo suyo de las formas menos esperadas”.

El concepto de la muestra fotográfica parte desde el acto de la ocupación de los lugares que construimos, habitamos y vivimos. Catalina de la Cruz afirma que la fuente de su inspiración siempre está en los espacios que transita, de esta forma explora lo fotográfico a través de diversas problemáticas.

De este trabajo resultan piezas de visualidad precaria, donde se interviene la arquitectura de la imagen original, para generar nuevas jerarquías que la independizan de su referente y hacen entrar en nuevos códigos de representación. Así lo expresa la creadora, “mis exploraciones son cruces, que suceden entre los conceptos y visualidades de territorio, paisaje, naturaleza, lugar, arquitectura y construcción. Porque convivo con estas interacciones día a día”.

El año 2013, de la Cruz participó de diversas exposiciones entre las que se destacan “Satelitarte”, “Revélate”, de la Galería Oops y “S/T” en la Galería Espora en Santiago.

Título de la exposición: Ocupación
Inauguración: sábado 22 de marzo a las 12:30 hrs.
Temporada de exhibición: 22 al 30 de marzo.
Horarios de atención: lunes a viernes de 15:00 a 19:30 y sábado de 10:30 a 14:00.
Dirección: Melchor Concha y Toro 153, Providencia.
Teléfono: 27176276