Frente a los diputados integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre, entregó algunos detalles de las reformas educativas que se ejecutarán durante la gestión de la Presidenta recién asumida Michelle Bachelet.

En la sesión, a la que comparecieron los actuales legisladores y ex representantes estudiantiles Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Gabriel Boric -este último no miembro pleno de la instancia-, Eyzaguirre sostuvo que enfatizarán en “la defensa de los principios por los que la ciudadanía optó” cuando eligió al gobierno de la Nueva Mayoría.

Respecto a los cambios propuestos, señaló que “no sólo esta reforma es una reforma casi fundacional, sino que es completamente sistémica y abarca desde la primera infancia hasta avanzada la vida juvenil y el término de la educación terciaria”.

A ello agregó que “la obtención de una educación gratuita, de calidad, para todos, sin discriminación y sin lucro, es una variable que depende de un conjunto grande de elementos”.

En la ronda de intervenciones en tanto, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, aseveró que “si el gobierno tiene de verdad la convicción de hacer de la educación un derecho, pueden esperar de mí como parlamentario un apoyo a los proyectos de ley correspondientes”.

Sin embargo, enfatizó, “si una vez más, como ha sucedido anteriormente, como sucedió el 2007 con la Ley General de Educación, los anhelos de tantas familias y tantos estudiantes son olvidados, es importante también que lo sepan: vamos a levantar nuestra voz“.

Francisco Ovalle | Agencia UNO

Francisco Ovalle | Agencia UNO

Francisco Ovalle | Agencia UNO

Francisco Ovalle | Agencia UNO

Francisco Ovalle | Agencia UNO

Francisco Ovalle | Agencia UNO