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Microbuseros de Osorno acusan a la Seremi de Tranportes de haberles faltado a la verdad

Eduardo Palacios (RBB)
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El dirigente de los empresarios del transporte de pasajeros de Osorno acusó a la Seremi del ramo de haberles mentido, ante el proyecto de los nuevos trazados para las micros y zonas de exclusión con subsidio del Estado, plan que fue destinado para el mejoramiento del servicio en la comuna y que avanza lentamente en la secretaría regional ministerial.

Arturo Arriagada explicó que se les habló de la posibilidad de participar de una licitación que los llevaría a ser beneficiarios exclusivos de este subsidio; no obstante, denunció que el concurso sería finalmente público, pudiendo postular empresas de mayor magnitud de cualquier parte del país, lo que dejaría en desmedro a los actuales operadores de buses osorninos.

Los empresarios acusan directamente a Adrián Peña, asesor en la Seremi de Transportes, y a otros dirigentes del gremio de haber desvirtuado la información entregada.

En este marco, el personero del transporte mayor de pasajeros de Osorno llamó a los empresarios a informarse, considerando los constantes retrasos y modificaciones en la información que se les ha entregado por parte de las autoridades.

Arriagada agregó que las autoridades buscan disminuir la cantidad de líneas y microbuses, además de reducir los tiempos de viaje, logrando traslados más expeditos, situación que a la larga, podría incidir en la tarifa que se cobra por el servicio. Dijo que esto podría asimilarse a lo que aconteció con los precios del transporte en el Transantiago.

Por su parte, el abogado de la Confederación Nacional de Buses (Conabus), Jorge Ibarra, sostuvo que la ley 20.378, que establecía un subsidio para las ciudades licitadas, fue modificada posteriormente dejando la ley 20.396 extensiva a la posibilidad de que el subsidio se extienda a otras empresas y fórmulas de regulación, como por ejemplo los perímetros de exclusión.

Lo anterior busca mejorar la calidad del servicio a los usuarios y que no se encarezca la estructura tarifaria, por lo que en definitiva, se trata de un desafío de los actuales operadores de microbuses de la ciudad de Osorno.

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