En medio de los fuertes cuestionamientos, la presidenta Michelle Bachelet decidió este martes pedir la renuncia a los cuatro gobernadores cuestionados: el de Antofagasta, Hernán Vargas; Santiago, Salvador Delgadillo; Ñuble, Cristián Fernández, y de Chiloé, Claudia Placencio.

La primera solicitud que se confirmó fue la de Placencio, sobre la que en los últimos días se conoció que obtuvo beneficios sociales gracias a una Ficha de Protección Social que la califica como indigente, con 2.119 puntos, pese a tener un título profesional de socióloga.

Este martes, la aludida realizó una conferencia de prensa en Castro, donde entre lágrimas pidió entender el contexto en que obtuvo la ficha de protección. Afirmó que vivió bajo condiciones de pobreza, sin electricidad ni agua potable, sin baño y con escasa comida.

Aseguró que antes de 2011 no tenía ninguna Ficha de Protección Social, porque cuando vivía en Santiago tenía una situación económica favorable al trabajar en el Registro Civil. Luego, al ingresar a trabajar a la Municipalidad de Ancud pidió una nueva encuesta, al cambiar su situación.

En tanto, fuentes de La Moneda señalaron posteriormente que también se le solicitó la renuncia al gobernador de Ñuble, Cristián Fernández.

Este último fue cuestionado por haber sido destituido por 5 meses como alcalde de San Fabián de Alico y la querella que deberá enfrentar un funcionario de confianza cuando fue edil por malversación de fondos, que superaría los 600 millones de pesos.

A esto se suma que el primer año en que fue alcalde, Fernández se hizo pasar en al menos dos oportunidades como funcionario de la Contraloría para obtener información de otros municipios de la provincia de Ñuble.

Pero estos no fueron los únicos a los que se les solicitó la renuncia, pues a ellos se sumaron los gobernadores de Antofagasta, Hernán Vargas; y de Santiago, Salvador Delgadillo, según confirmó esta medianoche Álvaro Elizalde.

En este contexto, el vocero manifestó que “el ministerio del Interior está haciendo ajustes en este ámbito, y van a hacer anunciados como corresponde con total transparencia oportunamente”.

Estas salidas de las autoridades provinciales generaron el primer “impasse” político de la administración Bachelet, que terminó por enfrentar al PPD con la DC y generar rencillas internas en el PS.