temas del día

Notas


Fiscalía advierte que despenalización de la marihuana debe discutirse en el Congreso

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El titular de la Fiscalía Nacional, Sabas Chahuán, se refirió a las últimas decisiones que ha tomado el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, respecto a la despenalización de la marihuana, tras indicar que ésta debe ser sacada de la lista I y pasarla a lista III, situación que no se ha materializado oficialmente.

Chahuán advirtió que pese a eso y a las medidas que se adopten, tal como indica los marcos jurídicos actuales, “nosotros como Fiscalía vamos aplicar la ley”.

En ese sentido, agregó que “estamos sí claramente en la misma sintonía que lo dicho por el Senda (…) que no se debe perseguir penalmente a los consumidores y por ende, el hecho de que la marihuana se estime por un organismo técnico”, pero no obstante eso, especificó que “nos parece que la ley tiene que discutirse en el parlamento”.

La autoridad persecutora precisó que “ahora la marihuana, el consumo privado, está despenalizado actualmente”, ya que lo que se persigue es cómo se obtuvo ésta,

Recordemos que el tema está en el tapete luego que la propia ministra de Salud, Helia Molina, asegurara que “la marihuana, aunque en Chile está clasificada de droga dura, creo que no lo es por los niveles bajos de adicción que tiene”.

Esto fue apoyado por la presidenta Michelle Bachelet, quien expresó que “tengo la plena decisión de revisar muy profundamente la Ley 20.000 y categoría de la marihuana como “droga dura”. Creo que el problema en Chile de la droga no es el consumo individual o medicinal, sino que las redes de narcotráfico”.

Sin embargo, pese a estas declaraciones, este lunes se anunció que se pidió la renuncia a la directora del Senda, Francisca Florenzano, quien justamente respaldaba la decisión de sacar a la marihuana de la lista de “drogas duras”, aunque no se ha aclarado la razón de esta medida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados