Notas


Filarmónica estrena obra del chileno Quinteros junto a Strauss y la ‘Heroica’ de Beethoven

Juan Manuel Quinteros, TMS (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Inspirado en los paisajes y atmósferas del Desierto de Atacama, Juan Manuel Quinteros escribió ‘Alto en el desierto’, una pieza compuesta especialmente para la Orquesta Filarmónica de Santiago, que la agrupación estrenará este martes 18 y miércoles 19. “No es una pieza de música descriptiva sino la abstracción y reflexión sonora sobre lo heterogéneo y las particularidades de los paisajes aludidos”, cuenta el artista chileno acerca de su obra, que dará comienzo a la presentación de repertorio nacional dentro de la Temporada 2014.

La pieza compartirá escena con el Concierto para oboe en re mayor, AV 144 de Richard Strauss, una de las composiciones para este instrumento más bellas y difíciles del repertorio –que será interpretada por la solista de la Filarmónica de Santiago, Lillian Copeland–, y con la revolucionaria Sinfonía n. º 3 en mi bemol mayor, op. 55, “Heroica” de Ludwig van Beethoven –una obra que rompió los esquemas formales imperantes en el catálogo sinfónico de la época– y con el maestro José Luis Domínguez, quien dirigirá el concierto.

Música chilena en la Temporada 2014

Con la misión de continuar contribuyendo a la creación y difusión de la música chilena, el ciclo sinfónico de Beethoven –que comenzó la semana pasada con el primer concierto de la temporada– se entrelazará a lo largo del año con notables piezas de compositores nacionales, comenzando con Juan Manuel Quinteros, una figura en notable ascenso. Nacido en Santiago en 1982, este joven y versátil artista chileno es también autor de música de cámara, electrónica y de bandas de música popular –como el grupo de rock experimental Kintral–, de piezas para instalaciones multimediales, televisión y documentales. ‘Tierra sonante’, ‘Macondo, Io’ y ‘La red de Indra’, son algunas de las últimas creaciones de Quinteros, estrenadas entre 2011 y 2013 por la Orquesta Sinfónica de Chile.

Quinteros comenzó su acercamiento a la música en Copiapó, la ciudad donde creció, mostrando desde el inicio sus habilidades tanto en la creación como en la ejecución. Más tarde se trasladó a Santiago para estudiar composición en la Universidad de Chile, entre otras cosas, y en 2011 se estableció en Italia para estudiar la fenomenología del sonido y los madrigales italianos. Su trabajo como compositor le ha valido varios premios y menciones dentro y fuera del país: es becado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para desarrollar su proyecto de magister sobre psicoacústica y fenomenología del gesto sonoro musical y seleccionado por la editorial francesa Babel Score para distribuir sus partituras.

La Temporada de Conciertos 2014 también incluirá obras de Alfonso Leng, Premio Nacional de Arte (1954); Sebastián Errázuriz, autor, entre otras, de las exitosas óperas ‘Viento blanco’ y la reciente ‘Gloria’; Jorge Peña Hen,, compositor, director de orquesta y creador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Latinoamérica; Roberto Falabella, compositor profundamente conectado, a través de la música docta y el folclor, con la realidad social de su época; Guillermo Rifo, experimentado artista que ha desarrollado música docta, popular, jazz y fusión latinoamericana; y Luis Advis, creador de un catálogo de 150 obras que van de lo docto a lo popular, entre ellas, de la Cantata ‘Santa María de Iquique’.

Concierto
Quinteros, Beethoven, Strauss.
Martes 18 y miércoles 19 de marzo, 19:00 horas.
Teatro Municipal de Santiago.
Precios: desde $3.000; descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años y otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados