temas del día

Notas


Ex presidente guatemalteco se declara “culpable” de lavado de dinero ante justicia de EEUU

Organización de los Estados Americanos (CC) | Wikimedia
Publicado por
Envíanos tu corrección

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) se declaró este martes “culpable” de lavado de dinero ante un juez federal estadounidense, durante una audiencia celebrada en Nueva York, indicó a la AFP la fiscalía.

Portillo, que había sido extraditado en mayo del año pasado, “se declaró culpable del cargo de conspiración para perpetrar un lavado de dinero”, señaló una vocera, agregando que el expresidente puede ser condenado ahora hasta a “20 años de prisión”.

Portillo, de 62 años y el primer exgobernante latinoamericano en ser entregado a la justicia de Estados Unidos, se había declarado “no culpable” tras ser extraditado desde Ciudad de Guatemala, pero modificó su posición tras un largo acuerdo negociado con la fiscalía, explicó la misma fuente.

Según el compromiso escrito entre ambas partes, del cual la AFP obtuvo una copia, Portillo aceptó el cargo que se le imputaba, así como pagar a Estados Unidos la suma de 2,5 millones de dólares.

Portillo estaba acusado originalmente del delito de conspiración para lavar 70 millones de dólares en bancos norteamericanos durante su gestión, aunque en el acuerdo con la fiscalía sólo se hace mención a 2,5 millones en coimas pagadas por el gobierno de Taiwán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados