Hasta hace poco eran sólo rumores, sin embargo desde la semana pasada dejaron de serlo, cuando por primera vez una entidad financiera reconoce abiertamente y en un documento donaciones a políticos, como parte de sus prácticas comunes.

Se trata de CorpBanca, entidad del millonario Álvaro Saieh, que hizo público su acuerdo de fusión con Itaú, en la que se desprenden los aportes privados a políticos, que se mantendrán con el nuevo banco en caso de conseguirse la operación.

La declaración se hace en el documento de Shareholders Agreements, específicamente en la sección 2.4, donde se indica que será la Junta de Accionistas la que proponga y acuerde entregar los dineros, en la línea de como ha ocurrido en los últimos cuatro años fiscales.

Según fuentes de El Mostrador Mercados, el monto de dineros entregados a políticos -los que por ley son reservados- están en torno a los $700 millones anuales, tal y como sería con otros bancos ligados a grandes grupos económicos como los Matte, Yarur y Luksic.

El límite legal de aporte es el 1% de la renta líquida imponible.

Ya previamente un reportaje de Ciper había revelado “Los secretos de las empresas que financian a la política”, entre los que destaca el grupo Enersis, que entregó donaciones por US$ 2.5 millones mediante sus filiales, para evitar las UF 10.000 de límite legal permitido. Maniobra empleada por la mayorías de las firmas indagadas.

Cabe indicar que además del Shareholders Agreements, se reveló el Transaction Agreement, medida aplaudida por el mercado como una forma de transparencia y que no ocurrió en la venta de acciones de Banco Chile y Citigroup, parte del grupo Luksic.