La defensa de Emilio Berkhoff pidió el cierre de la investigación que imputa al joven los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas. El abogado Jaime Pacheco confirmó la información, al tiempo que saludó la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó -por ahora- reponer la calidad de secretos a 14 testigos que tiene la Fiscalía en el caso.

El escrito fue ingresado esta mañana en el Juzgado de Garantía de Cañete, luego que concluyera la última ampliación del plazo de investigación otorgada al Ministerio Público.

El defensor penal público, Jaime Pacheco, quien representa a Emilio Berkhoff en esta causa, indicó que el tribunal debería fijar para los próximos días la audiencia, tras lo cual la Fiscalía debería decidir si acusa y lleva a juicio al joven vinculado a comunidades mapuche.

Pacheco indicó que el recurso de hecho interpuesto por el fiscal Álvaro Hermosilla en la Corte penquista, pidiendo reponer los 14 testigos protegidos, no debería ser impedimento para debatir el fin de la investigación contra Berkhoff.

Es incierto el futuro de la causa a la luz de los antecedentes entregados por el fiscal Hermosilla en el recurso de hecho, en cuanto a que si el Ministerio Público no puede utilizar los testigos protegidos, el juicio oral no podría realizarse por ser los testigos prácticamente la única prueba contundente contra Emilio Berkhoff.