15 años de cárcel sumarán a sus numerosas condenas, cuatro de los líderes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), luego que se dictara sentencia por el secuestro de Alejandro Parada González y Máximo Gedda Ortiz, víctimas del centro de detención clandestino de Londres 38.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, condenó por el delito de secuestro calificado ocurrido en julio de 1974 a Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes. Todos condenados a 15 años y un día de presidio, sin beneficios.

Mientras que en la causa, el magistrado determinó absolver a Orlando Manzo Durán, por falta de participación.

Por otro lado, se acogió la demanda presentada en contra del fisco por este caso, determinando que se deben pagar 70 millones de pesos a los familiares de Francisco Gedda Ortiz.

Antecedentes

De acuerdo a la investigación, el ministro Llanos logró acreditar que el 16 de julio de 1974, el periodista y militante del MIR Máximo Gedda Ortiz (26) fue detenido en circunstancias que se ignoran. Al día siguiente fue llevado por agentes al domicilio de Juan Bautista Rossetti, amigo de la familia, y siempre en calidad de detenido, fue posteriormente visto en Londres 38, figurando como desaparecido hasta hoy.

Días más tarde, el 30 de julio de 1974, el militante socialista Alejandro Parada González, fue detenido en su domicilio por agentes de la DINA, siendo visto en Londres 38 y Cuatro Álamos, sin que hasta ahora se sepa de su paradero.

Londres 38 era un recinto secreto de detención y tortura en el centro de Santiago, que funcionó entre 1973 y 1974. Llegó a tener hasta sesenta detenidos, los que permanecían con la vista vendada en una amplia sala, de donde eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados, torturados y llevados a realizar otras detenciones.

Por su parte, Cuatro Álamos, ubicado en calle Canadá, a la altura del 3000 de Vicuña Mackenna, era un recinto transitorio de incomunicación administrado por la DINA que funcionó entre 1974 y 1977. Allí llegaban algunos detenidos luego de haber sido mantenidos en algunos de los centros de detención en donde habían sido interrogados y torturados.