temas del día

Notas


Corte ratifica destitución de alcalde de Bogotá dejando decisión en manos de Santos

David Cortes Serey | AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un alto tribunal anunció este martes que dejó en firme la destitución del alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, dispuesta en diciembre por un órgano de control, tras lo cual la decisión deberá ser sancionada por el presidente, Juan Manuel Santos.

La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, informó en rueda de prensa que esa corte decidió por mayoría revocar 14 tutelas (recursos de protección) a favor de Petro, con lo que el “acto de destitución ha quedado para ser ejecutado”.

Ahora hay que “esperar que el señor procurador general de la nación le comunique al señor presidente de la República que esa decisión está ya en firme” para que proceda a su sanción, explicó la magistrada.

Petro, de 53 años y el primer ex guerrillero en ejercer la alcaldía de Bogotá, considerado el segundo cargo de elección más importante después de la presidencia, fue destituido en diciembre por el procurador Alejandro Ordóñez, a raíz de una polémica reforma del sistema de recolección de basuras.

Asimismo, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 15 años.

Tras la decisión de este jueves, la defensa del alcalde espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA acepte un pedido para que Petro pueda mantenerse provisionalmente en el cargo, al tiempo que también podría presentar un recurso adicional para bloquear la medida.

Simultáneamente, la Corte Constitucional, última instancia judicial, podrá eventualmente pronunciarse sobre el caso y decidir la suerte del alcalde, para lo cual no hay un plazo previsto.

Sin embargo, los abogados del alcalde admiten que el fallo de este martes otorga al presidente Santos la facultad de firmar la salida de Petro antes de que otra instancia intervenga en el tortuoso proceso.

“El acto (de destitución) está en firme. Al caerse esta medida cautelar de segunda instancia, no hay medida cautelar, es decir el presidente puede ejecutar la medida”, dijo a la AFP el abogado del alcalde, Luis Eduardo Parra.

En su sentencia el Consejo de Estado adujo que los recursos de protección presentados a favor de Petro fueron rechazados por “falta de legitimidad” y ratificó la potestad de la Procuraduría para imponer sanciones al alcalde.

Petro dijo en su cuenta Twitter: “Aunque sé que hay tristeza en todos los corazones democráticos de Colombia, la lucha por la Paz y la Democracia continua. Fuerza”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados