Carabineros ofició al Servicio de Salud Valdivia sobre el funcionamiento del hogar protegido en sector Teniente Merino, cuestionado por presuntos desórdenes de sus usuarios en la vía pública.

La información la confirmó el jefe de la subcomisaría Oscar Cristi, Gino Méndez, quien señaló que recibió la denuncia del presidente de la junta de vecinos del sector, Marcos Santana, sobre la ocurrencia de presuntos desórdenes en la vía pública asociados a usuarios de una residencia que atiende a personas con problemas de salud mental.

El oficial manifestó que requirió los antecedentes al Servicio de Salud Valdivia para analizarlos y cotejarlos con lo que manifiesta el dirigente.

Al respecto, el dirigente valoró la acción policial, asegurando que como vecinos no están discriminando sino que denunciando un hecho que provoca trastornos en el lugar. Según Santana, estos son la preocupación en los vecinos que representa y, en la vulnerabilidad en que se encuentran los usuarios por falta de cuidado.

Desde el Servicio de Salud Valdivia se indicó que dicha residencia cuenta con todas las autorizaciones pertinentes, y no requiere de consulta a vecinos para su instalación y funcionamiento. Además, de no ser un lugar privativo de libertad, indicó la entidad.

En tanto, desde Carabineros se señaló que efectuaron un puerta a puerta en el sector, indicando que de una quincena de personas entrevistadas, unas tres o cuatro manifestaron la ocurrencia de algún hecho de alteración al orden público.

Se espera que esta semana la policía uniformada reciba respuesta del oficio al Servicio de Salud Valdivia, tema por el cual –según el organismo- se referiría este miércoles el nuevo director de la entidad, Patricio Rosas.

En todo caso, ya se habla de acciones judiciales desde ambas partes, tanto para velar por la seguridad de los vecinos, como también por la ocurrencia de algún caso de discriminación.