La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por los diputados Alejandro Santana, Paulina Núñez y el diputado independiente Felipe Kast, anunciaron que están evaluando iniciar acciones legales contra los cuestionados gobernadores de Arica y Chiloé, quienes en los últimos días han sido cuestionados por recibir beneficios estatales sin poseer las condiciones.

El diputado Santana dijo que “lamentamos mucho que mientras el Gobierno del Presidente Piñera buscaba eliminar los falsos pobres , hoy día la señal que está entregando este gobierno es avalar a los falsos pobres”.

“En el caso de Chiloé- agregó el parlamentario de la zona- vemos una gobernadora que con antecedentes absolutamente falsos pertenece formalmente al 1% más pobre de los chilenos , situación que sabemos que por sus antecedentes académicos y de estudios de post grado , no tiene ninguna opción de tener 2119 puntos “.

En la misma línea, el legislador indicó que se está evaluando iniciar acciones legales en contra de la gobernadora, “porque entendemos que aquí hay una falsificación de instrumento público. Asimismo, esperamos en las próximas horas tener una respuesta formal por parte de la Intendenta de la Región de Los Lagos a quien le he solicitado una reunión”.

Su par de Antofagasta, Paulina Núñez, en tanto, se refirió a la situación del gobernador de Antofagasta, Hernán Venegas, manifestando que “espero que asuma con responsabilidad su renuncia, así como lo hicieron los subsecretarios que en su minuto estuvieron cuestionados. Él hace años atrás indicó que iba a renunciar a este beneficio (Beca Valech) cuando fue candidato en la comuna de Antofagasta . Hoy día no solamente no ha renunciado, sino que asume el cargo de Gobernador haciendo uso de este beneficio y recibiendo estas platas sin reunir los requisitos de exonerado político”.

“Nosotros como diputados de la Alianza le pedimos a la Presidenta Bachelet que por favor se tenga más seriedad en la instalación de las autoridades de todo el país”, enfatizó.

El diputado miembro de la Comisión de Superación de la Pobreza, ex Ministro del Mideplan y representante de Evópoli, Felipe Kast, aprovechó la oportunidad para señalar que en conjunto con otros parlamentarios le pedirán a Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, su presencia el día de mañana a dicha instancia legislativa.

“Queremos que se manifieste, puesto que el silencio que hemos visto de parte de las autoridades en una materia tan sensible como ésta, hace que los chilenos sientan que el Estado finalmente no está al servicio de los que más lo necesitan , sino que de quienes tienen más contactos, redes y conocidos en el aparato estatal”, manifestó el legislador.

Respecto al caso de la gobernadora, Kast aclaró que “hay dos responsables con lo que ha sucedido con la ficha. En primer término, claramente la afectada, pues recordemos que la Ficha de Protección Social, que fue una creación de Michelle Bachelet en su primer Gobierno, exige a cada uno de los que se le hace la ficha que auto reporte su ingreso, y por lo tanto, cualquier puntaje que se manifieste es de absoluta responsabilidad de la persona que da ese juicio.

” Y en segundo lugar, la municipalidad que aplica la Ficha podría haberle pedido más antecedentes, cosa que claramente no ocurrió, lo que es realmente preocupante, ya que la política social es algo con lo que no se juega”, remató