Al menos 15 personas murieron este martes y cerca de 30 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en un concurrido mercado de la ciudad de Maimana, en el norte de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

“Quince personas han perdido la vida y otras 27 resultaron heridas. Todas son víctimas civiles y comerciantes del bazar”, declaró a la AFP Mohamadulá Batash, el gobernador de la provincia de Faryab.

El atentado se produjo en un mercado público en el corazón de Maimana, capital de la provincia de Faryab, fronteriza con Turkmenistán, indicaron las autoridades locales, que precisaron que la carga explosiva estaba colocada en un pequeño vehículo en el que circulaba el kamikaze.

El atentado no fue reivindicado inmediatamente, pero sacude la campaña para la elección presidencial del 5 de abril, que definirá al sucesor de Hamid Karzai en la presidencia.

Los talibanes del molá Omar, que desde hace una década protagonizan una violenta insurrección, prometieron la semana pasada “perturbar” esta elección crucial para la transición democrática en un país minado por tres décadas de guerra.

En la última elección presidencial de 2009, al menos 31 civiles y 26 miembros de las fuerzas de seguridad perdieron la vida el día de las elecciones en ataques imputados a los rebeldes talibanes.

Además de las elecciones, Afganistán pasa por un periodo de incertidumbre ya que de aquí a finales de año, 53.000 soldados de la fuerza de la OTAN (ISAF) dejarán el país.

El norte de Afganistán había permanecido relativamente a salvo de la violencia en los primeros días de la insurrección talibán, pero en los últimos años los insurgentes han acentuado las infiltraciones en estas zonas. En noviembre pasado, seis empleados afganos de la ONG francesa Acted perdieron la vida en la provincia de Faryab.