Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de Colchane y de El Loa, en la región de Tarapacá, lograron sacar de circulación más de 20 kilos de drogas.

Fueron 7 casos en los que intervinieron los funcionarios de la Aduana de Iquique, siendo el más cuantioso el que protagonizó una peluquera boliviana, de 35 años, que viajaba en bus ocultando en sus bolsos 4 kilos 750 gramos de cocaína de alta pureza.

En un segundo procedimiento que también se ejecutó en este paso fronterizo, un guardia de seguridad chileno de 22 años, fue sorprendido con 3 paquetes de cocaína escondidos en el doble fondo de su maleta, con un peso de 4 kilos 80 gramos.

El último de estos casos ocurridos en Colchane involucró a dos mujeres bolivianas procedentes de Cochabamba, las que habían escondido tres mantas con 148 ovoides con 1.543 gramos de cocaína, en los porta equipajes de los asientos.

En tanto, en El Loa otras dos mujeres también bolivianas fueron descubiertas con cocaína, tras salir en bus desde Iquique a Santiago. Una de 36 años, declaró haber tragado 80 ovoides del estupefaciente, y la otra de 29 años, portaba adosado a su cuerpo otros 134 ovoides, por un peso total de 1 kilo 637 gramos

Otro caso fue protagonizado por un buzo mariscador chileno de 59 años, que viajaba en bus desde Iquique hasta Copiapó, quien llevaba adosado a su cuerpo y piernas 6 paquetes con 6 kilos 48 gramos de pasta base.

Por último, los fiscalizadores del control del Loa, detectaron a un estudiante de 16 años, quien transportaba entre sus ropas dos bultos con 1 kilo 993 gramos de marihuana prensada.

Los antecedentes de todos estos casos, los medios de prueba, los sospechosos y los más de 20 kilos de cocaína, marihuana y pasta base decomisados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.

Cristian Núñez (RBB)

Cristian Núñez (RBB)