El werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul, indicó que esperan gestos del nuevo Gobierno porque “las palabras se las lleva el viento”, en alusión a las intenciones tanto del intendente de La Araucanía, como de la gobernadora de Malleco de buscar diálogo y fin a la violencia.

Ambas autoridades expresaron su intención de trabajar en función del diálogo con las denominadas comunidades en conflicto. Mientras el intendente Huenchumilla pidió perdón al pueblo mapuche por lo que denominó el despojo que el Estado hizo de sus tierras, la gobernadora insistió en que no se aplicará la Ley Antiterrorista contra los integrantes de esa etnia.

Sobre el tema, el werkén Mijael Carbone sostuvo que si bien la Alianza valora las intenciones de las autoridades y hay disposición por su parte para trabajar, debe existir una real intención de solucionar las demandas del pueblo mapuche, añadiendo que hasta ahora hay sólo palabras y lo que importa son los hechos concretos.

Carbone Queipul apuntó que sentarse a conversar con el Gobierno es para buscar soluciones a ese tipo de inquietudes, agregando que por ahí van los gestos que las comunidades esperan.

Añadió que sería un gran paso lograr acuerdos que van en beneficio de los habitantes, puntualizando además que miran con buenos ojos la venta de los predios Montenegro y La Romana, pero todavía falta mucho por hacer, indicó.