El presidente ruso Vladimir Putin firmó el lunes un decreto en el que reconoce la independencia de la república ucraniana de Crimea, informaron las agencias rusas.

Putin tomó la decisión de “reconocer a la República de Crimea como Estado soberano e independiente”, teniendo “en cuenta la voluntad del pueblo de Crimea, expresada en el referéndum del 16 de marzo de 2014″.

El decreto entra en vigencia “el día de su firma”, indica el texto.

Crimea proclamó este lunes su independencia de Ucrania y pidió oficialmente su integración a Rusia, sin el consentimiento de la comunidad internacional ni de Kiev.

El Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad su anexión a Rusia, de la que formó parte hasta 1954, y la nacionalización de todos los bienes del Estado ucraniano en su territorio, tras la abrumadora victoria de los partidarios de la adhesión a Rusia en el referéndum celebrado el domingo.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron el lunes medidas selectivas –restricciones de visas y congelación de activos– contra varios responsables rusos y ucranianos prorrusos. Por su parte, Ucrania lanzó una movilización parcial de sus fuerzas armadas y llamó a consultas a su embajador en Rusia.