El Presidente del PC, diputado Guillermo Tellier, aseguró este lunes que al gobierno del pacto Nueva Mayoría le va a ir muy bien si se sigue por el camino de dialogar con el mundo social las reformas planteadas en el programa de la presidenta Michelle Bachelet.

Afirmando que para los comunistas aún no es fácil acudir a La Moneda como parte del Gobierno, el líder del PC dijo esperar poder cumplir con todas las expectativas y seguir discutiendo los proyectos de ley con la ciudadanía.

“Me parece muy bien que el ministro (Alberto) Arenas se haya reunido con la CUT, con los empresarios y con las pymes, y se esté discutiendo a fondo el tema de la reforma tributaria con esos sectores que se van a ver afectados algunos, beneficiados otros. Nos hace presagiar que si esa es la forma de discutir los proyectos de ley, nos va a ir bastante mejor si no conversáramos con el mundo social”, sentenció el timonel del PC.

Tellier aseguró que “la reforma tributaria va como estaba planteada, incluso lo que es el FUT, que se ha estado discutiendo por la prensa, se va a eliminar, eso está claro (…) Aquí estábamos la Nueva Mayoría con el Gobierno y la cosa está clara, no va a haber moderación, si necesita los 8 mil 600 millones de dólares, se necesitan, más aún ahora que sabemos que la economía viene decreciendo desde hace un año”.

El parlamentario comunista subrayó que “tiene que ser la reforma tributaria un elemento reactivador de la economía incluso evitar la reducción del precio del cobre, que evidentemente va a tener alguna repercusión en la economía nacional”.

Consultado de cómo se siente el PC siendo parte de la actual administración, Tellier aclaró que “evidentemente venir formando parte del Gobierno es algo distinto, que todavía no lo terminamos de masticar bien, hemos perdido la costumbre de ser Gobierno, yo espero que podamos cumplir bien nuestra labor”.

El líder del PC señaló que “sobre todo a mí, me interesa mucho la relación del gobierno y el parlamento en la discusión de los distintos proyectos con el mundo social”.

Respecto de las críticas a designaciones de gobernadores, Tellier explicó que “sobre eso el que tiene que dar una opinión es el Ejecutivo, no nosotros, porque la Presidenta es quien tiene la facultad, lo hemos dicho siempre y nosotros vamos a respetar lo que ella diga, tiene todas las atribuciones para nombrar, para cambiar, así es que estamos tranquilos”.