La mesa regional de pescadores artesanales de Los Lagos se reunió con el intendente Nofal Abud para exponer sus demandas por cada uno de los sectores pesqueros que representan y solicitar a su vez el compromiso de la autoridad con el gremio pesquero.

Por cerca de dos horas se extendió la cita en las dependencias de la Caleta Anahuac, oportunidad donde más de 50 pescadores artesanales junto a la autoridad regional debatieron sobre los problemas que aquejan al sector. Muchos de éstos se arrastran de la administración anterior, como la baja de las cuotas de pesca que aún afecta de manera significativa a todas las secciones de la pesca artesanal.

Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, comentó que como gremio están dispuestos a trabajar con la nueva autoridad siempre que el intendente cumpla el compromiso de estar presente en buscar alternativas ante sus problemáticas. Además, pidieron que visite las caletas cada vez que su presencia sea requerida.

Rodrigo Aguilar, presidente de A.G Demersales -agrupación que protagonizó los mayores conflictos a causa de la baja de las cuotas de pesca en recursos como la merluza austral y el congrio dorado-, detalló la mala situación que hoy afecta a los pescadores, ante lo cual se solicitan medidas de mitigación de manera urgente.

Por ahora, se mantendrán en tabla la creación de los comités de manejo, concesiones de las caletas hacia los pescadores, zonas contiguas, recursos bentónicos, pelágicos y demersales, entre otros.