La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, instruyó un sumario interno en su municipio para investigar por qué la Ficha de Protección Social de la gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio, no sufrió variaciones de puntaje cuando la funcionaria ya vivía en la comuna chilota y su ficha debió haber sido actualizada en 2012.

Según lo explicado por la autoridad comunal, la profesional llegó desde Santiago con una ficha de 2.116 puntos, según un primer encuestaje que se le aplicó en 2007. Sin embargo, su ficha fue actualizada cinco años después, cuando ella ya residía en Ancud, sin que ésta sufriera variaciones de puntaje.

¿Por qué no varió este puntaje? Soledad Moreno señaló que aquello será materia de investigación del sumario.

En lo que le compete a la recientemente nombrada gobernadora de Chiloé, Moreno dijo que la funcionaria deberá responder por los beneficios estatales que habría recibido con ese puntaje. Entre ellos se encuentra el Bono Marzo 2013 y el cupo para que su hija estudiara en un jardín infantil de la Junji por un largo período, considerando que a este beneficio sólo debieran acceder los hijos de madres trabajadoras en situación vulnerable.

En defensa de la gobernadora, el presidente provincial del PPD y consejero regional de Los Lagos, Claudio Oyarzún, reiteró que el bajo puntaje de la ficha de la personera tiene una explicación netamente técnica, debido a su situación de embarazo y cesantía al momento del encuestaje. Además, justificó el beneficio escolar que recibió y aseguró que el beneficio del Bono Marzo no fue cobrado por la profesional.

La protagonista de esta historia, la gobernadora Claudia Placencio, señaló por su parte que si algún ciudadano chilote tiene dudas por los antecedentes divulgados en la prensa, puede solicitar las investigaciones formales del caso en los organismos correspondientes.