El gobierno venezolano lanzará una tarjeta electrónica para identificar a los ciudadanos que compren alimentos en los supermercados estatales, que venden, entre otros, productos básicos subsidiados, informó este domingo el presidente Nicolás Maduro.

Sin dar mayores detalles, el mandatario exhibió la tarjeta “Abastecimiento seguro” -con colores del tricolor venezolano- que servirá para identificar a los usuarios de las redes de distribución de alimentos Mercal, Pdval y Abasto Bicentenario de todo el país.

Maduro explicó que esto forma parte de una serie de medidas para “reducir a cero” el masivo contrabando de productos básicos vendidos en estas redes hacia Colombia (un 40% de estos rubros).

Asimismo, se realizará un “registro biométrico” de los beneficiarios de la Gran Misión Alimentaria, un plan social para distribuir alimentos a precios subsidiados, y cuyos inscritos podrán aspirar a sorteos de casas subsidiadas, vehículos, bonos, planes turísticos, añadió Maduro.

“Solamente vamos hacer un gran censo de usuarios para después ir mejorando la cantidad y la calidad de los productos y además para cerrar toda posibilidad de que los productos que son para la familia se los lleven para Colombia los contrabandistas”, expresó el mandatario.

Desde hace varios meses los venezolanos sufren el desabastecimiento de productos como azúcar, leche, harina pan o papel higiénico, por la disminución de importaciones, de las cuales depende gran parte del consumo del país.

La escasez de productos básicos (uno de cada cuatro) es uno de los detonantes de la ola de protestas contra el gobierno, que sacuden al país hace más de un mes y han dejado 28 muertos, casi 400 heridos y 41 denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública.