El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció la derogación del Decreto Nº 153 del ministerio, que aprobó el Reglamento sobre Manifestación Expresa de la Aceptación del Consumidor en Contratos de Adhesión de Productos y Servicios Financieros (Consentimiento Expreso), que había sido dictado por el gobierno anterior, y precisó que la cartera se abocará a elaborar un nuevo marco regulatorio en esta materia.

Tras revisar los antecedentes técnicos y jurídicos pertinentes, la autoridad comunicó que se derogará dicho Reglamento y que se procederá a elaborar uno nuevo, que proteja adecuadamente los derechos de los consumidores, habiendo previamente recogido la opinión de los actores relevantes.

“La solución que se propuso en el Reglamento que conocemos perjudica a los consumidores porque, entre otras deficiencias, entrega al proveedor la facultad de terminar un contrato vigente si las personas no aceptan el cambio de condiciones. Esto da al proveedor un poder casi omnímodo para presionar a los consumidores a aceptar cambios que los perjudiquen, lo que afecta especialmente a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica”, explicó.

Añadió que en este escenario, la única opción viable es eliminar esa norma. “Llegó el momento de tratar la protección a los consumidores con la seriedad que se merece. Este Reglamento no es serio, porque no resuelve el problema y condena a los consumidores más vulnerables a la indefensión. Por eso hay que eliminarlo y reemplazarlo por otro que de verdad proteja a los consumidores”, dijo.