Hasta este domingo, el club de tiro de la Fuerza Aérea de Chile, en la comuna de El Bosque, era uno de los mejores recintos que los especialistas de distintas modalidades de tiro al vuelo tenían para entrenar en Santiago.

Sin ir más lejos, el recinto fue utilizado para llevar a cabo las competencias en los décimos Juegos Suramericanos que se disputan hasta mañana martes en Santiago, y donde el chileno Jorge Atalah consiguió la presea de bronce en Tiro Skeet y Francisca Crovetto se alzó con la de plata en la misma modalidad.

Sin embargo, desde hoy lunes el recinto fue cerrado por la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile para toda persona ajena a la institución, es decir, todo ciudadano natural. El motivo radica en que no se puede permitir que dentro de un recinto militar civiles porten y utilicen un arma de fuego.

Lo anterior deja de manos cruzadas a los deportistas nacionales y complica de sobremanera a Francisca Crovetto, el mayor crédito chileno femenino en este deporte, que en tres semanas más debe afrontar el Mundial de la especialidad en Tucson, Estados Unidos.

Al respecto, la deportista nacional comentó a BioBioChile.cl que la situación es grave e impresentable, ya que ella entrenaba todos los días y ejemplificó con que no es que le cerraran una cancha ubicada a un costado de su casa y que ahora deba desplazarse en micro a entrenar a otro lugar, sino que la situación es peor.

En efecto, ya que tras el cierre del polígono de tiro de la FACh, la cancha de skeet más cercana para entrenar se encuentra a 130 kilómetros. En tanto que para la modalidad de fosa está a más de 500 kilómetros, emplazada en el Estadio Italiano de Concepción.

Para la medallista de plata en los Juegos Suramericanos la situación es confusa, ya que a su juicio no hay mejor lugar que un recinto militar para practicar el tiro.

‘Hemos convivido durante 40 años y nunca hemos tenido un problema. El tiro al blanco tiene su polígono de tiro en Lo Aguirre, administrado por el Ejército y no hay ningún problema’, lamentó la deportista.

Es más, aseguró que en Estados Unidos la mayoría de las modalidades de tiro se realizan en recintos militares.

Desde la federación, en tanto, se manifestaron preocupados por la situación y explicaron que tras un acuerdo por medio del IND se logró que los seleccionados nacionales pudieran entrenar en el recinto, el cual posteriormente sería ocupado en Santiago 2014. Sin embargo, no han logrado mayores acuerdos para su posterior uso.

De esta forma, en lo inmediato es poco lo que se puede hacer ante el cierre de un club privado, por lo que desde la Federación están realizando gestiones por medio del Comité Olímpico de Chile, sin descartar llegar hasta el Ministerio del Deporte o a quien corresponda, ya que los seleccionados comienzan su preparación para buscar las clasificaciones a los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015 y los Juegos Olímpicos de Río 2016, explicó el presidente de la Federación de Tiro al Vuelo, Luis Gómez.

Cabe señalar además que para la utilización del Polígono de Tiro de la FACh se realizó una inversión cercana a los 40 millones de pesos para remozar el recinto que cuenta con las máquinas e implementos que son de la Federación.

Finalmente consignar que BioBioChile.cl intentó comunicarse con personal de la Fuerza Aérea de Chile para conocer su versión respecto al cierre, pero sin obtener respuesta.