Este lunes se dieron a conocer los resultados de la encuesta sobre el proceso de reconstrucción en la región por parte de Corbiobío. La mayoría de los encuestados considera que las cifras que entregó el gobierno de Sebastián Piñera al fin de su mandato, no son las correctas.

En su última gira, el ex Presidente dijo que el porcentaje de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010 alcanzaba el 98,4%, pero según revela la encuesta Corbiobío, el 61,6% de los encuestados cree que la cifra es incorrecta.

A juicio de Iván Cartes, quien participó activamente del proceso reconstructivo como coordinador del área norte del Bío Bío y funcionario del Gobierno, los números no son favorables debido a que el trabajo comunicacional no fue bueno.

Respecto al cumplimiento de metas, el 64,5% de los encuestados consideró que no se cumplieron los desafíos autoimpuestos por Sebasián Piñera en reconstrucción. Llama la atención que sean las comunas de Chiguayante con un 72,1 % de rechazo y Lota con un 88,2% las que más hicieron notar su negativa.

A juicio de Cartes, la situación responde a una demanda histórica por viviendas que se arrastara incluso desde gobiernos anteriores.

Según la encuesta la gran deuda pendiente del proceso reconstructivo tiene relación con la construcción de viviendas. Así lo indicó el 45,7% de los consultados.

La encuesta se realizó en comunas de la región del Bío Bío a un universo de 797 personas, tiene un nivel de confianza del 95% y un error muestral del 3,47%.