El Parlamento de Crimea proclamó el lunes la independencia de la península de Ucrania y la nacionalización de todos los bienes del estado ucraniano en su territorio, y pidió su unión con Rusia.

Los 85 diputados aprobaron por unanimidad estas decisiones, tras la victoria aplastante (96,6%) de los partidarios de la adhesión a Rusia en un referéndum celebrado el domingo.

“La república de Crimea pide a Naciones Unidas y a todos los países del mundo su reconocimiento como estado independiente”, señala el texto adoptado por el parlamento en Simferopol.

“Crimea pide a Rusia que la acepte como uno de sus miembros”, añade.

El primer ministro crimeo, Serguei Axionov, precisó que la península pasaría el 30 de marzo a formar parte de Rusia, pese a que el dirigente había indicado previamente que el período de transición tomaría al menos un año.

Una delegación del Parlamento de Crimea viajará este lunes a Moscú, donde el parlamento ruso tiene previsto votar el lunes la integración de Crimea en la Federación Rusa.

La nacionalización de todos los bienes del estado ucraniano en Crimea podría incluir, asimismo, las bases militares asediadas desde finales de febrero por civiles prorrusos y soldados enviados por Moscú.

De momento, el presidente del Parlamento de Crimea, Volodimir Konstantinov, anunció la disolución de todas las unidades militares ucranianas con base en la península.

“Aquellos (militares) que quieran vivir aquí, podrán hacerlo. Examinaremos la cuestión de aquellos que presten juramento” a las nuevas autoridades, precisó.

Las autoridades de Simferopol indicaron en ocasiones anteriores que los soldados que quieran permanecer fieles a Kiev tendrán que abandonar la península. Los originarios de Crimea, que presten juramento a las nuevas autoridades, podrán continuar e incorporarse al ejército ruso.

Axionov indicó previamente en un tuit que al menos 500 soldados ucranianos habrían abandonado sus bases en la ciudad portuaria de Sebastopol, donde Rusia tiene la base de su flota del mar Negro.