Profesores, apoderados y alumnos del Centro Educacional Pitágoras, ubicado frente a la municipalidad de Independencia, llegaron este lunes al Ministerio de Educación para denunciar el cierre de ese establecimiento, a raíz de lo cual 600 estudiantes quedaron sin clases y más de 50 profesores despedidos sin recibir los finiquitos correspondientes.

La docente de Biología, Natalia Zúñiga, explicó que el establecimiento particular subvencionado “se cerró por mala administración, porque el sostenedor no pagó el arriendo del recinto durante años y quedamos más de 50 profesores cesantes, entre estos, maestros auxiliares e inspectores”.

Añadió que “el cierre se produjo sin previo aviso; nos enteramos por las noticias de que el colegio había cerrado. Las matrículas se habían realizado en diciembre pasado. Ahora estamos acá en el ministerio de Educación porque nos quedamos en la calle, sin trabajo y sin el pago de nuestros finiquitos. Los dueños dicen que no tienen dinero para pagarnos, pero ellos están a cargo de la administración de otro colegio, en Renca”, manifestó la profesora.

Por su parte, el docente de Educación Física, Luis Baeza, dijo que “los finiquitos no fueron pagados a profesores que llevaban 20 a 30 años de servicios (…) Nos llegó una carta a las casas de los funcionarios diciendo que estábamos despedidos por un ‘caso fortuito de fuerza mayor’. La fuerza mayor fue que él no canceló durante un año el arriendo del establecimiento donde trabajábamos. Esa fue la explicación que el sostenedor dio a través de comunicados de prensa, porque hasta el día de hoy no nos da la cara a los trabajadores”, dijo el profesor Baeza.

La profesora Zúñiga dijo que este lunes llegaron al Mineduc para que éste “fiscalice, para que esto no siga ocurriendo en otros colegios. Acá nunca hubo una fiscalización seria pese a que se hicieron varias denuncias”. La docente explicó que se informó a la autoridad sobre la falta de profesores, señalando por ejemplo que durante todo el 2013, no hubo profesor de matemáticas.

Por su parte, el abogado Franco Rossi, explicó que “él y otros profesores tuvieron una reunión con la jefa de gabinete del ministerio de Educación, y se van a ver todas las soluciones posibles. Vamos a proceder por el conducto regular. Adjuntamos una denuncia con distintos puntos y ciertas pruebas que tenemos”.

Vamos a recurrir también a los tribunales laborales para que se les paguen a los trabajadores las indemnizaciones por años de servicio, en algunos casos cotizaciones, finiquito, cuotas sindicales. Los recargos por causales de despidos injustificados y la reivindicación de los trabajadores, es por esto que venimos a luchar hoy día. Y estamos haciendo una denuncia al ministerio de Educación porque la mala fiscalización permitió en gran parte que esto llegara a este punto”, expresó el abogado.