El conductor Roberto Jorquera, quien atropelló a los maratonistas que participaban de la corrida en apoyo a la Teletón en 2012, dejando a varios heridos y tres muertos, fue declarado culpable por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado fatal por el Primer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago.

Siete personas lesionadas y tres muertos fue el resultado del atropello que protagonizó Roberto Jorquera la madrugada del 1 de diciembre de 2012, mientras se realizaba una corrida en ayuda a la Teletón por la Ruta 68 rumbo a Valparaíso.

La Fiscalía Occidente en su posterior acusación determinó que el imputado mantenía, al momento del accidente, su licencia de conducir vencida y manejaba con 2,4 gramos de alcohol por litro de sangre.

De esta forma, el Primer Tribunal Oral en lo Penal presidido por la jueza Maria Eugenio Cubillo, declaró a Jorquera en fallo unánime como culpable del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves gravísimas, arriesgando el imputado hasta 10 años de presidio efectivo.

El fiscal Eduardo Baeza celebró la condena, subrayando la importancia de todas las evidencias presentadas en el juicio.

Además, se descartaron atenuantes como la irreprochable conducta anterior, ya que al momento de los hechos no tenía licencia vigente y tampoco colaboró con la investigación, pues sólo un año después del atropello declaró ante el fiscal por los hechos.

Por su parte, las víctimas que sobrevivieron al accidente lamentaron la baja condena a la que se arriesga Jorquera.

La defensa de Roberto Jorquera insistió en que a su representado se le concedan atenuantes, explicando que la condena anterior está prescrita y durante las indagatorias de la presente causa, siempre se mostró con la intención a colaborar.

Dicho fundamento fue entregado ante el tribunal para requerir que el acusado cumpla su pena bajo libertad vigilada permanente de Gendarmería.

La sentencia, en tanto, se conocerá este viernes a las 14:00 horas.