Una serie de comités políticos se realizarán durante esta mañana en La Moneda, para coordinar una agenda común entre el Gobierno y las colectividades que forman parte de la Nueva Mayoría.

Comienza la primera semana de recorrido para la recién llegada administración de Michelle Bachelet y con ello a parte de la instalación del Gobierno, que hasta el viernes era palpable en La Moneda.

Hoy se llevarán a cabo las primeras reuniones de coordinación política con el oficialismo, encuentros que a diferencia del anterior gobierno de la mandataria, sumarán una serie de comités políticos extra, que buscan lograr una coordinación total, tanto interna en el Gobierno como externa con el oficialismo, para orientar la política del programa de trabajo, que será lo primordial en esta administración.

En esta linea, a las 9:30 se agendó el habitual comité político que encabezará la presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; de la Segpres, Ximena Rincón y de Vocería, Álvaro Elizalde.

Luego a las 10:30 y tras decidir la agenda, serán los ministros políticos y de Hacienda quienes se reunirán con los timoneles y jefes de bancada de La Nueva Mayoría.

Pero estas no serán las únicas reuniones que se materializarán, pues el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó que se ordenó a todos los ministerios sectoriales, materializar reuniones de coordinación política con los parlamentarios de las comisiones relacionadas a sus carteras, para analizar la agenda legislativa.

Además, según indicaron altas fuentes de Gobierno, en esas reuniones de comité sectoriales se incluirá una vez al mes a la oposición, que incluye la Alianza y a la bancada de los independientes, para analizar las decisiones tomadas y zanjar los puntos de vista.

Consultado por La Radio, el titular de Justicia, José Antonio Goméz, confirmó estos encuentros instruidos desde La Moneda, asegurando que ayudarán a generar los espacios políticos para materializar el programa de Michelle Bachelet.

Desde La Nueva Mayoría se asegura que la finalidad de estas reuniones es abocarse principalmente al programa, y se ve como una clara señal para evitar enemistades al interior del oficialismo, en especial del partido Comunista y la Democracia Cristiana.

Para esta semana se espera que Michelle Bachelet comunique su gira a regiones, que será la primera en calidad de jefa de Estado, así como su primera gira internacional, que tal como ella lo ha dicho, será en el vecindario, incluyendo Argentina y Brasil como ‘puntos uno’.