La Corte de Apelaciones de Temuco anuló el juicio absolutorio respecto del werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, quien fue acusado por la Fiscalía por el homicidio del suboficial del GOPE, Hugo Albornoz, ocurrido en Ercilla en abril del año 2012.

Este lunes dos ministros y un abogado integrante de la Primera Sala del tribunal de alzada, dieron a conocer el fallo que había quedado en acuerdo desde el pasado 25 de febrero, informando su decisión de acoger el recurso de nulidad y dejar, por ende, sin efecto el juicio citado.

El abogado Claudio Beratto, de la Unidad Jurídica del Ministerio Público en La Araucanía, precisó el argumento esgrimido ante los ministros.

El pasado 9 de enero, Daniel Melinao fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol de los cargos de coautor del homicidio del suboficial del GOPE de Carabineros, Hugo Albornoz, formulados por el Ministerio Público.

En esa ocasión, los jueces consideraron que la prueba que presentó la Fiscalía no era suficiente para acreditar la participación del comunero mapuche en el crimen.

El juicio deberá por tanto celebrarse nuevamente, ante una sala conformada por jueces no inhabilitados.