La Corte Suprema finalizará este lunes la revisión de la sentencia que identificó a los responsables del desplome del edificio Alto Río de Concepción, registrado tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Al final de la audiencia se pondrá punto final o se decretará un tercer juicio por las muertes y heridos que dejó esta tragedia.

En la sala penal del tribunal máximo del país se desarrollará la última de tres jornadas de la vista del recurso de nulidad, presentado contra el juicio que en diciembre pasado concluyó con las condenas de los ejecutivos de la constructora, Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, como responsables de ocho cuasidelitos de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones.

La pena que se les asignó fue a tres años de presidio remitido y al pago de 1.852 millones de pesos de indemnización a las víctimas, sanción que deben compartir con el cuarto condenado, el ingeniero calculista, René Petinelli, quien recibió 800 días de prisión en sentencia definitiva.

El fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, se manifestó confiando en un fallo que confirme la sentencia.

Por su parte, Fernando Saenger, uno de los abogados que representa a los familiares de las víctimas, fue más cauto ante el fallo que dicte la Corte Suprema.

Asimismo, el defensor de los propietarios de la inmobiliaria Socovil, el abogado Alejandro Espinoza, rechazó las versiones respecto a la falta de recursos económicos para cancelar las eventuales indemnizaciones.

La última intervención en los alegatos será del Consejo de Defensa del Estado. Tras eso, los ministros de la sala penal de la Corte Suprema deben fijar la fecha para informar su veredicto, cuyo plazo máximo es de 20 días.