Es una de las primeras medidas del Gobierno luego que la Presidenta Michelle Bachelet se reuniera con su Comité Político en el Palacio de La Moneda: darle suma urgencia al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que formaliza las uniones civiles en nuestro país.

El encargado de dar el anuncio fue el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, quien afirmó que esta es una señal nítida de la actual administración mediante la cual se busca eliminar toda discriminación en nuestro país y regular esta situación de hecho, estableciendo un adecuado marco jurídico en la materia.

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, afirmó que, a pesar que todos los proyectos son perfectibles, lo importante es que el AVP se apruebe a la brevedad.

La iniciativa fue valorada por el vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, quien aseveró que, contando con mayoría parlamentaria por parte de la Nueva Mayoría, no hay razón para que no se apruebe a la brevedad.

En ese sentido, el PPD aseveró que se comprometieron con la Presidenta Bachelet a que el AVP sea ley de la República en los próximos 30 días.

El apoyo al proyecto también vino desde el movimiento político Amplitud, donde los cuatro parlamentarios comprometieron su respaldo a la iniciativa.

La diputada Karla Rubilar afirmó que si bien reconocen que el proyecto no se concretó bajo la administración de Sebastián Piñera, por reticencias dentro de su propio sector, están muy contentos por el hecho que el nuevo Gobierno lo haya acogido.

Uno de los sectores que vivió debate al interior por el proyecto que regula las uniones civiles fue en Renovación Nacional. Sin embargo, a pesar de que esperan que en la Comisión de Constitución tome en consideración las indicaciones que presentaron para mejorar el proyecto, el senador de la colectividad, Francisco Chahuán, afirmó que se contarán con los votos de RN.

Mientras, el senador de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, aseguró que hay que seguir trabajando en perfeccionar el AVP, para que regule sólo a las uniones de las parejas del mismo sexo, ya que para las heterosexuales existe el matrimonio.

A su vez, el timonel del gremialismo, Patricio Melero, afirmó que la UDI va a votar con entera libertad, haciendo valer las indicaciones que sus parlamentarios han presentado.