Comunidades mapuche presentaron en la Corte de Apelaciones de Concepción acciones legales pidiendo dejar sin efecto la aprobación del proyecto de modernización de la planta Horcones de la celulosa Arauco.

Se trata de un recurso de protección interpuesto por cuatro comunidades indígenas y una asociación, todas de la Provincia de Arauco, las cuales denuncian como ilegal y arbitrario que el Servicio de Evaluación Ambiental calificara favorablemente el proyecto de la forestal.

Se trata de los mismos grupos mapuche que habían presentado hace un mes un requerimiento en la Contraloría, con el mismo argumento invocado en la acción cautelar, cual es la falta de la consulta indígena que ordena el Convenio 169 de la OIT para proyectos con impacto ambiental.

Esa omisión, sostiene el abogado Nelson Carrasco, quien representa a las comunidades mapuche, debería llevar a la Corte de Apelaciones a anular la votación que aprobó la planta Horcones en el Servicio de Evaluación, de manera de que el proyecto por 2 mil millones de dólares vuelva a la etapa de análisis en el organismo.

Si bien el tribunal de alzada acogió a trámite el recurso de protección, rechazó una orden de no innovar que habría paralizado el inicio de la ampliación y modernización de la planta de la celulosa Arauco, ordenando al SEA a enviar todos los antecedentes sobre la resolución de calificación ambiental.