Más de 80 mil vacunas, de un total de 406 mil, comenzaron a ser distribuidas desde las cámaras de refrigeración a todas las comunas del Bío Bío para dar inicio a la campaña contra la Influenza.

Disponible en consultorios, postas rurales y vacunatorios privados, está la vacuna de temporada recomendada por la Organización Mundial de la Salud, la cual otorga protección contra la influenza AH1N1 y otras dos cepas.

La meta propuesta por la OMS es cumplir en dos meses al menos el 90% de cobertura en los grupos de riesgo. Esto último con especial énfasis en personas mayores de 65 años, correspondientes a 173 mil habitantes de la región, las cuales el año pasado presentaron una baja inoculación.

Por su parte, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, apeló a la confianza de los penquistas, puesto que se trata de una vacuna segura, la cual permite prevenir la enfermedad.

Para asegurar el acceso de personas que vivan lejos de los consultorios o que se encuentren postrados, se dispondrá nuevamente de un vacunatorio móvil que se trasladará por la región. Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud de Concepción, precisó que el stock está asegurado.

Al igual que años anteriores, se aprovechará de colocar la vacuna contra el neumococo a los adultos que cumplan 65 años, coordinando esta acción con instituciones como el Senama, cajas de compensación y centros de madres; para así vacunar en terreno a estas personas.

El resto, enfermos crónicos y embarazadas con más de 13 semanas de gestación, deben concurrir a los centros de salud. Para los más de 40 mil bebés de entre 6 y 23 meses se pide especialmente a sus madres llevarlos a vacunar, en tanto, protegerlos ante las enfermedades del invierno.