El próximo 4 de abril se conocerá el fallo de la Corte Suprema en el caso del desplome del edificio Alto Río, registrado en Concepción tras el terremoto del 27 de febrero del 2010

A las 13 horas del próximo viernes 4 de abril se pondrá punto final o se decretará un tercer juicio por el caso de las muertes y heridos que dejó el desplome del edificio Alto Río.

En la sala penal del tribunal máximo del país se desarrollará la última de tres jornadas de la vista del recurso de nulidad, presentado contra el juicio que en diciembre pasado concluyó con las condenas de los ejecutivos de la constructora, Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, como responsables de ocho cuasidelitos de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones.

La pena que se les asignó fue a tres años de presidio remitido y al pago de 1.852 millones de pesos de indemnización a las víctimas, sanción que deben compartir con el cuarto condenado, el ingeniero calculista, René Petinelli, quien recibió 800 días de prisión en sentencia definitiva.

El encargado de cerrar los alegatos fue el abogado querellante Marcelo Oyarzábal quien representa a un grupo de familiares de las víctimas.

Oyarzábal destacó que los condenados estuvieron a cargo de todo el proceso constructivo del edificio.

El fiscal Nelson Vigueras no quiso calificar de emblemático este caso, y optó por reiterar que las pruebas son suficientes para acreditar las responsabilidades penales.

En tanto, el defensor de los empresarios condenados, el abogado Alejandro Espinoza, insistió que el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción vulneró garantías de sus clientes.

Paralelamente, son varias las familias de los heridos y de las víctimas fatales que han recurrido a la justicia civil para lograr indemnizaciones.

El Tercer Juzgado Civil de Concepción ya acogió una de estas demandas, ordenando el pago de 200 millones de pesos a la familia de una madre y su hijo que murieron tras el desplome del edificio.