El gran cantante y tenor alemán, Jonas Kaufmann, cautivó este sábado a los asistentes a la temporada lírica del Teatro Nescafé de las Artes, siendo protagonista de la ópera “Werther” del destacado compositor francés, Jules Massenet, reconocido por sus obras “Manon” y “El Cid”.

La notoria actuación y voz de Kaufmann fue transmitida vía satélite por el sistema H.D. del Metropolitan Ópera House (MET), de Nueva York, el que llega a 66 países de los cinco continentes, con un potencial de difusión de 3 millones de espectadores.

En la ópera se contempla el suicidio como un acto romántico en el que los personajes expresan su sentir a raíz de causas como el amor insatisfecho, prohibido, perdido o en plenitud.

La obra compuesta por Massenet se basa en la novela de 1774 “Las desventuras del joven Werther” del poeta Johann Wolfgang Goethe, quien se inspiró en un hecho real: el suicidio de un joven enamorado de una mujer casada, siendo un boom del romanticismo literario internacional. De esta manera, el francés transformó la historia en una ópera en 1887.

Jules Massenet, esperaba que su estreno fuera en la Ópera Cómica de París, sin embargo la empresa buscaba algo más alegre por lo que fue dejada de lado hasta su debut en Viena en 1892, donde alcanzó éxito inmediato.

Kaufmann fue la figura central de la presentación, destacando por su potencia vocal, presencia escénica y brillante caracterización del personaje, destacando en arias y dúos a lo largo de los cuatro actos, refundidos en dos partes, en los que lució de manera plena en su intervención en el conocido tercer acto “Pourquoi me réveiller”,donde personifica a Werther un joven que sufre por un amor imposible.

El director británico Richard Eyre regresó al Metropolitan Ópera House de Nueva York con nueva puesta en escena del trágico romance, en que Jonas Kaufmann, como el melancólico poeta, sufre junto a su amor inalcanzable, cantado esta vez por la fina mezzosoprano francesa Sophie Koch, quien interpreta a Charlotte, además de la chispeante soprano cubano-americana Lisette Oropesa, caracterizando a Sophie.

La dirección orquestal, en esta oportunidad, estuvo a cargo del conductor francés de origen armenio, Alain Antinoglu. Mientras que destacan también los roles de los barítonos David Bižić (Albert), de Serbia y el australiano, Jonathan Summers (Le Bailli).

‘Werther’, Metropolitan Ópera House

Libreto: Edouard Blau, Paul Milliet, Georges Hartmann
Conductor Orquestal: Alain Altinoglu.
Dirección general y producción: Richard Eyre.
Vestuario y escenografía: Rub Howell.
Iluminación: Peter Mumford.
Video: Wendall Harrington.
Coreógrafa: Sara Erde.

El Reparto
Sophie: Lisette Oropesa.
Charlotte: Sophie Koch.
Werther: Jonas Kaufmann.
Albert: David Bizic.
Le Bailli: Jonathan Summers.