Más de la mitad de las empresas fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente durante el 2013 en la región de Los Ríos presentaron objeciones a su Resolución de Calificación Ambiental.

A un año desde que comenzara a funcionar la Superintendencia del Medioambiente en Los Ríos, el jefe de la oficina macro zona sur, que tiene jurisdicción desde la región del Bío Bío a Magalles, Eduardo Rodríguez, confirmó que se realizaron un total de 25 fiscalizaciones a la Resolución de Calificación Ambiental de igual número de empresas.

Del total, sólo 8 de ellas terminaron sin objeciones: las otras 17 podrían ser sancionadas.

Rodríguez explicó que aunque en el primer año de funcionamiento de la Superintendencia de Medio Ambiente en Los Ríos se concentraron en la fiscalización de Resoluciones de Calificación Ambiental, para este año se incorporaran otras áreas de fiscalización.

Además de las fiscalizaciones programadas, la Superintendencia de Medio Ambiente recibió 29 denuncias en la región por diversos incumplimientos.

Tres de ellas han concitado la atención pública: la construcción ilegal de una Central Hidroléctrica en Huilo Huilo, que se encuentra con un programa de cumplimiento; las obras en el predio tres bocas, donde se abrió un expediente de sanción por obras que estarían construidas al interior del Santuario de la Naturaleza y el episodio de contaminación del Río Cruces en Rucaco, que se encuentra aún bajo reserva de investigación.