El nuevo Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Jorge Pasminio aseguró -en conjunto con el Intendente Nofal Abud-, que se analizarán los antecedentes que entregue el SEA en relación a la aprobación del proyecto de la Central de Pasada Mediterráneo en Cochamó.

Diversas críticas de parte de los vecinos de la comuna involucrada, grupos en pro del medio ambiete y hasta parlamentarios han hecho sentir su molestia a menos de un mes de la aprobación del proyecto hidroélectrico que extenderá un cableado de alta tensión por 63 kilómetros de extensión sobre el Lago Tagua Tagua y alrededores.

Jorge Pasminio, nuevo seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, aseguró que el intendente, Nofal Abud, convocó a evaluar y revisar cuales fueron las bases que utilizó la administración anterior para autorizar la instalación de una central de pasada sobre la zona de Cochamó. Además, se analizar las acciones judiciales que se han seguido a causa de este proyecto.

La autoridad, explicó que aún no pueden tomar decisiones en cuanto a detener o aplazar la instauración de la central, ya esto primero debe ser sometido a evaluación de manera que se ajuste a los protocolos que tiene el ministerio.

Por ahora, existen ciertos aspectos que mantienen la incertidumbre entre los lugareños, como lo es el convenio 169 de OIT que protege los derechos de los indígenas, como es en este caso la comunidad de Cayún, la tala de 200 hectáreas de bosque nativo que según Conaf estaría visado por el permiso 102, las medidas de mitigación para la protección de la flora y fauna que tendría especies en peligro de extinción y la vulneración del protocolo de acuerdo firmado con Argentina en 1991 que potencia el resguardo de los recursos hídricos de la zona en un cuenca binacional.