Un fuerte alza han registrado los precios de los alimentos durante los últimos 90 días en Puerto Montt, lo que junto al consecutivo aumento de los combustibles, está golpeando duramente la economía de las familias de la zona .

Esta situación preocupa también a la Oficina del Consumidor de la Municipalidad de Puerto Montt, señalando que las alzas se han visto principalmente en frutas y verduras, las que durante el último periodo han experimentado un incremento mayor a un 120%, entre los alimentos más cotizados, lo que en temporalidad no sobrepasa los tres meses.

Desde hace más de dos años, esta repartición municipal lleva un catastro con los precios de los productos más usados en una canasta familiar promedio, según cotizaciones que se hacen en supermercados locales de diversas cadenas, ferias libres y negocios de barrio.

Este mes la medición arrojó entre las frutas de mayor costo a los limones, las manzanas y las paltas. Mientras que en el lado contrario, tienden a la baja las papas, las cebollas y la margarina.

Hernán Navarro, integrante de esta oficina municipal, explicó que la solución no pasa por políticas paliativas, sino que se relaciona con medidas que el gobierno debe asegurar para que la población no pague un impuesto excesivo.

Una de la recomendaciones que entrega esta entidad, es cotizar en los diferentes tipos de mercados el producto que desea comprar, ya que en ocasiones puede existir una diferencia significativa entre una feria libre o un supermercado, por ejemplo.

Por ahora, se estima que que las alzas se mantendrán por un tiempo, a la espera de políticas públicas que puedan mitigar esta situación, que se suma al aumento del precio en los combustibles y que podría repercutir en un posible aumento de los pasajes del transporte público.